Peter Moonen, co-líder de la Coalición de Construcción Sustentable, un grupo de defensa del uso de la madera en Canadá, dijo a los profesionales que asistieron a la Conferencia de la Westo Coast Green en San Francisco recientemente que el debate sobre la preservación de los bosques ha enviado el mensaje de que el uso de madera es malo para el medio ambiente. Sin embargo, sostuvo, "Si queremos hacer una diferencia en el medio ambiente, la madera tiene que desempeñar un papel más importante."
El acero y el concreto tienen un lugar en la construcción sustentable, también, dijo Moonen, pero "tenemos que cambiar el concepto mental de lo que son otros materiales que podemos usar." Dijo que la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y los índices de residuos sólidos son más elevados para la fabricación del acero y el hormigón en evaluaciones del ciclo de vida. "Tenemos que gestionar un edificio desde una perspectiva de uso de carbono".
Moonen, quien también es coordinador de la sostenibilidad con la Canadian Wood Council, proporcionó varios ejemplos de la eficacia de la madera.
Y una vez más queda claro que construir con madera, madera de cultivos, obviamente (no bosques tropicales o similares!) es mejor que el típico hormigón y acero. Ahora, también habrán aplicaciones (rascacielos o similares) donde la madera no es práctica ni utilizable, pero para casas y cabañas, queda bien claro que el camino es la madera como material principal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario