lunes, 5 de octubre de 2009

Un Techo para mi País finaliza colecta de dos días

Débora Ponce tuvo un día distinto, cuando desde muy temprano tuvo que ir a pararse a un semáforo y pedir dinero desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, aunque su actividad cotidiana hubiera sido ir a la universidad esta vez decidió sacrificarse por los más necesitados para que estos puedan poseer una vivienda.

Es así como Débora formó parte de los mil voluntarios que participaron en la colecta realizada el 1 y 2 de octubre por la organización Un Techo para mi País. Los jóvenes involucrados fueron distribuidos en distintos puntos más transitados de la ciudad para aprovechar la luz roja de los semáforos y extenderles a los automovilistas y transeúntes, una alcancía en forma de casa donde podían depositar su aporte monetario.

La meta fijada para dicha colecta fue de Q350 mil, de los cuales, en conteo preliminar del primer día de recaudación la suma ascendió a Q120 mil, según informó Andrés Cano, director de Recursos de la organización. El recuento final se dará a conocer el lunes. Este dinero servirá para la construcción de 30 viviendas en el municipio de Chuarrancho durante el 23, 24 y 25 de octubre próximo, agregó Cano.

Para cerrar con broche de oro, al término de los 2 días de colecta, los jóvenes voluntarios se dieron cita al Domo de la zona 13 con el objetivo de celebrar la actividad realizada, donde grupos nacionales amenizaron la noche.
Los inicios
El proyecto comenzó en 1997, en Chile. Felipe Barrios, un sacerdote jesuita, decidió emprender junto a un grupo de universitarios la construcción de 350 casas para familias en extrema pobreza de la comunidad Curanilahue. “Era un proyecto puntual que no visualizaba el futuro”, recordaría años más tarde el sacerdote.

Los participantes se entusiasmaron y la meta fue aún más ambiciosa: llevar el proyecto a países de América Latina. Actualmente este plan se lleva a cabo en 14 países.

Desde 2004, en Guatemala se han construido 85 viviendas utilizando madera prefabricada de 6 metros de frente por 3 metros de fondo, con una durabilidad de 5 años, en la que han trabajado hasta 600 voluntarios de manera permanente.

Posted via web from Casas de Madera Antuco, Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario