miércoles, 10 de noviembre de 2010

Después de 10 años se aceptan las viviendas “Prefabricadas”

Durante su última visita por Europa, Eurasia y Medio Oriente el Presidente Chávez firmo innumerables acuerdos de gran importancia para el desarrollo económico de Venezuela. Quizás los mas interesantes para la población son los acuerdos para la construcción de viviendas y de de fábricas para producir de manera industrial componentes para la construcción de estas. 

Resolver entrevista al Ingeniero civil, Master of Science, experto en construcciones prefabricadas y hormigón Jaime Unda para que comentara los acuerdos del Presidente Chávez sobre la construcción durante su visita ultima por Europa, Euroasia y Medio Oriente.

Jaime.Unda- La verdad que leyendo los acuerdos y viendo las maquetas presentadas en estos acuerdos mi corazón empezó a latir fuertemente mientras mi mente me trasladaba al año 2000, cuando por vez primera entregábamos a la Presidencia en Miraflores nuestro Proyecto “Prefabricado Venezuela “. Este proyecto era nuestra ayuda a la revolución, para tratar de solucionar el problema habitacional con tecnicas modernas adaptadas a la forma de vida e idiosincrasia nuestra latinoamericana (Yo soy nacido en Chile). Así comencé a buscar  por todo Caracas y su alrededor fabricas de concreto, encontrándome con una gran cantidad de estas, además de tecnologías muy modernas prácticamente abandonadas, en varias partes del Estado Miranda. Este hecho me dio fuerzas y optimismo para escribir nuestro proyecto, “Prefabricado Venezuela”  el cual estaba compuesto del Sistema Constructivo (Know How), además de la participación del Instituto de materiales y Modelos Estructurales ( IMME) de la -UCV, y del Laboratorio de Construcciones Civiles  - LACOCIV-IUT, también de una  empresa de concreto y construcción, la cual poseía una tecnología abandonada pero que  perfectamente servia para su adaptación a la construcción de elementos de grandes dimensiones en concreto, que en el fondo era el Prefabricado Venezolano a crear. Solo faltaba el Ministerio de Infraestructura y Urbanismo de ese entonces.  El objetivo del proyecto era donar al Ministerio (Gobierno del Presidente Chávez) el Sistema Constructivo para ser patentado por este, obteniendo así Venezuela un Sistema de Prefabricado propio.

José Sánchez:  ¿Qué pasó con el proyecto?

 JU- “Prefabricado Venezuela” recibió una muy rápida respuesta del Presidente Hugo Chávez, enviándolo al Ministerio de Urbanismo, después de eso siguió un viaje por varios ministerios y empresas estatales, sin obtener reacción por parte de estos, así yo cansado de tanto turismo ministerial  y después de haber agotado mi propio financiamiento, dejé con mucho dolor Venezuela sin comprender el porque estos (los ministerios) no le dieron importancia a nuestra ayuda.

 

¿Crees que el proyecto de prefabricado era demasiado avanzado para la época?

 

JU- Yo creo amigo Cheo que tu tienes toda la razón, el prefabricado o mejor dicho, las construcciones de viviendas con elementos prefabricados de grandes dimensiones en ese entonces era algo extraño al pensamiento tradicional que existía en el campo de la construcción en ese tiempo, y si le sumas el hecho de que la idea era de construir el prefabricado con nuestras propios recursos – imposible. Esto lo entiendo hoy día pero en ese entonces yo con mis energías mis conocimientos y amor a la revolución no lo podia entender ni mucho menos aceptar.

Por eso que hoy leyendo las declaraciones del Sr Presidente Chávez creo que vamos por muy buen camino, pero el camino es difícil y esta lleno de desviaciones, si bien es cierto y eso es muy positivo que ya el prefabricado dejará de ser un concepto algo extraño no menos cierto es que nos acostumbraremos a tomar soluciones prestadas que vienen de otras latitudes y que han sido creadas para solucionar el problema del Hábitat en esas regiones, en Venezuela, en Latinoamérica tenemos nuestros  propios medio, nuestras propias formas de vida es decir nuestra idiosincrasia y eso no solo se soluciona con la ayuda de diseños arquitectónicos.  

 

¿Explícate mejor, que tiene que ver el Hábitat con el prefabricado?

 

JU- El prefabricado nació después de la segunda guerra mundial en Europa como una solución al problema haticional . Se construyerón fábricas que cada una de ellas producían y hasta el día de hoy tienen la capacidad para producir casas y apartamentos a razón de 3-4 por día. Este ritmo tan elevado de producción trae consigo sus propios problemas, ya que lo importante es la cantidad, debido a una necesidad real y si a eso le sumamos que ván apareciendo también una gran variedad de sistemas de construcción, los cuales eran imposibles de combinar dando como resultado el  nacimiento de edificios iguales, sin variedad alguna.  En mis años de trabajo en la URSS en el Instituto de Investigaciones Científico de la cuidad de Moscu, tratamos de buscar soluciones mas universales en las cuales elementos de un sistema se pudieran emplear en otras y viceversa. Los sistemas en ese entonces eran ”cerrados” es decir se emplea un molde para un tipo de dimensión, si usted desea construir un elemento 20cm mas largo lo puede hacer solo y cuando construya un nuevo “molde”, de ahí que es imposible construir otro tipo de casas o edificios de ,los que estan programados para esa “serie” de prefabricado, siempre se tendrán que producir edificios iguales, a lo máximo de diferentes alturas, así aparecieron en la URSS cuidades que tenían idénticos edificios y usted al visitar físicamente esas regiones o verlas por fotografias no sabia diferenciar de donde eran: Moscu, Leningrado o Krasnodar.  En el instituto también trabajamos proyectos con sistemas prefabricados para regiones del sur de la URSS, Yugoslavia, Mongolia, Cuba, yo mismo dirigí estos proyectos, pero estos a pesar de todo no siempre fueron aceptados por la población, en Samarkanda, Buhara, Tashkent, por ejemplo los lugareños preferían vivir en sus viejas casas. En Cuba estuve el año pasado y en varias ocasiones me pareció estar viviendo en la URSS.

Un Hábitat con una arquitectura, diseñada para otro Hábitat  les seria extraña a sus habitantes y estos no podrían encontrar acomodo. Siempre y cuando entendiéramos al Hábitat como el ambiente que ocupa una población biológica, es decir el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir, reproducirse y perpetuar su presencia. En el trópico la gente esta acostumbrada a vivir con la naturaleza los 365 días al año, en los países nórdicos la gente no lo puede hacer, por mucho que lo quisieran.

 

José Sánchez: ¿Eso quiere decir que tendremos edificios iguales en toda Venezuela?

 

JU- No, no, bajo ninguna circunstancia, pero para lograr este NO, es necesario un arduo trabajo, para la creación de un sistema propio de prefabricado que permita las soluciones adecuadas a nuestro Hábitat. Un Sistema Prefabricado de Venezuela para los venezolanos, el trabajo es arduo esto no se hace de la mañana a la tarde, pero ya el hecho de empezar a construir casas e edificios prefabricados de Bielorusia, es un paso adelante, a pesar de la contradicción.

 

José Sánchez: ¿Pero tiene capacidad Venezuela para producir su propio sistema prefabricado?¿ Por donde Usted empezaría?

 

JU- La respuesta es positiva, no nos olvidemos que en Venezuela hay un proceso revolucionario que está construyendo el socialismo y esta dirigido por el Presidente Chávez, el cual paso a paso va dirigiendo el buque en esa dirección. Él creó la Universidad Bolivariana de Venezuela y su gobierno ha sido generoso con becas para estudiar en el exterior. Además en el país existen institutos científicos y una gran cantidad de universidades, todo esto implica una gran cantidad de jóvenes especialistas dispuestos a tomar su lugar en la construcción del socialismo. En cuanto por donde empezar, tendríamos que hacerlo de acuerdo a nuevos cánones morales existentes hoy en día es decir de una manera socialista, o al menos tratando de hacerlo. Por esta razón la formación de un equipo de 5 -6 personas trabajadoras todas con iguales derecho y deberes dependientes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo seria suficiente  para comenzar con la tarea de crear el Sistema Prefabricado Venezolano. 

 

José Sánchez: ¿Las casas prefabricadas se pueden construir tanto en Mérida como en Falcón si tomamos en cuenta la función de los materiales empleados en la producción prefabricada?

 

JU- La respuesta es afirmativa. Por lo general los elementos de fachada (Paneles exteriores)  para zonas frías tienen un espesor de 30-40cm y generalmente son de tres capas (Tipo sándwich), este espesor no es necesario para elementos de fachada en zonas calidas. Por esta razón si el sistema a emplear es “cerrado” se tendrían que emplear sistemas cerrados diferentes o un sistema cerrado con “Moldes” de diferente espesor. Ahora en cambio si empleáramos un sistema constructivo “abierto” emplearíamos el mismo sistema ya que este da la posibilidad de construir elementos de diferente espesor y tamaño. 

 

José Sánchez: ¿Tu “ Proyecto Prefabricado Venezuela” crees que tiene válidez hoy en  día?

 

JU- Yo pienso que si, y ahora más que nunca, ya que los convenios firmados por el Presidente Chávez harán que ingenieros, arquitectos, y especialistas en general, se especialicen en construcciones de viviendas con elementos de grandes dimensiones, así Venezuela ganará una técnica que no poseía y que bien manejada da resultados sobresalientes. Y esto es progreso.  No nos olvidemos  que Suecia solucionó el problema habitacional gracias al prefabricado. En la época de los 60-70 en Suecia existían más de 100 fábricas de prefabricado hoy día no llegan ni a 10. 

 

¿En la práctica que necesitarías desde el punto de vista técnico para desarrollar tú proyecto?

 

JU- Desde el punto de vista técnico, no creo que haya algún problema ya que los recursos están en Venezuela, solo que nuevamente habría que buscarlos, lo más importante son los acuerdos con el Gobierno o con uno de los estados del país para poder desarrollar un proyecto experimental para empezar.

 Ahora imagínate  construir cuatro “moldes” utilizando equipos antiguos, readaptándolos a la nueva tecnología, con 4 de ellos ya tendrías una casa, ya que en estos “moldes” se producirían los elementos de fachada, ahora 4 elementos de fachada al montarlo forman un cubo al que ponerle techo se transforma en una casa.. Los elementos de fachada se pueden producir con dos tipos de Concreto uno para la parte exterior (Hormigón Arquitectónico) y un concreto común para la parte interior. Las fundaciones siempre se realizaran como una losa piso. Cada elemento tendría un peso que oscilaría entre los 4-7 toneladas de acuerdo a la cantidad de ventanas o puertas.

Ahora si tuviéramos 40 “moldes” ya estaríamos hablando de una fábrica grande en la cual su producción seria de 10 casas diarias. Entonces tendríamos que tener grúas estables de 12- 15 toneladas, una estación de concreto que pueda producir 30m3 en el transcurso de una hora.

Con esto quiero explicar que con un sistema “libre” no tiene mucha importancia cuanta es la cantidad a producir, lo importante es que se pueden montar fabricas movibles al lado de la construcción, todo resulta mucho más fácil y por lo tanto más económico, no nos olvidemos que la construcción es sinónimo de viaje en que los productos (cemento, arena piedra, agua, hormigón) viajan de un lado a otro para lograr la construcción programada.

 

José Sánchez: ¿No tienes temor de entrar en competencia con los acuerdos?

 

JU- No todo lo contrario, seria una tremenda experiencia en combinar lo nuevo con lo ya existente, el beneficio seria mutuo. Por ejemplo con la introducción del Hormigón (Concreto) Arquitectónico, estaríamos ayudándole a darle color y vida a los elementos de fachada eliminando todo tipo de pinturas. Además les podríamos suministrar elementos arquitectónicos de pequeñas dimensiones, para las entradas, balcones, varandas etc.

Ahora lo más importante con el sistema a crear es que se puede emplear no solo en la construcción de viviendas y edificios habitacionales, sino también en la construcción de escuelas, cárceles, ambulatorios, gimnasios en fin en todo lo que necesite la nueva ciudad socialista.

 

José Sánchez: ¿Si le echaras una mirada a un cálculo económico en cuanto saldrían los costos de un apartamento o casa de 70m2?

 

JU- Para construir una casa de 70 m2 incluyendo el piso, sus paredes y el techo de concreto se necesitan aproximadamente 30 m3 de concreto, el costo del hormigón representa casi el 60-70% del costo total de la construcción. Este es un muy buen dato comparativo.  El sistema prefabricado siempre será más económico que la construcción tradicional y esto debido a su planificación, estandarización, mecanización, especialización, reducción de “sobras” de materiales, etc.  

Las ventajas de la producción de elementos prefabricados se puede especificar de la siguiente forma:

Capacidad de producción estable, con un alto nivel de productividad

Producción de viviendas de alta calidad

Periodo de construcción muy reducido

Costos de producción muy bajos

Organización y administración muy elemental en el periodo de construcción

Buen medio ambiente para el trabajador.

Posted via email from Casas de Madera Antuco, Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario