domingo, 14 de noviembre de 2010

El tren radioactivo desata el fervor ecologista alemán

La llegada de un tren con 123 toneladas de residuos radiactivos a Alemania desató ayer una de las mayores protestas antinucleares que ha vivido el país.

La manifestación congregó en Dannenberg, al noreste del país, a 50.000 personas según los organizadores (20.000 según la policía). Clamaron en contra del almacenamiento de los residuos en el depósito cercano de Gorleben y la reciente decisión del Gobierno de la canciller Angela Merkel de ampliar la vida de las centrales nucleares hasta 2033.

El convoy de residuos, que salió el viernes de La Hague (norte de Francia), continuaba ayer su marcha de unos 1.300 kilómetros para llegar a la línea de meta: el almacén provisional de Gorleben, excavado en los depósitos de sal de una antigua mina. Aunque oficialmente no se le espera hasta mañana, las manifestaciones de ayer invadieron todo el sur del país.

Los activistas comenzaron a congregarse al mediodía en Splietau, cerca de Dannenberg. Pronto rozaban los 10.000. Los presidentes de Los Verdes, Claudia Roth y Cem Özdemir, fueron de los primeros en llegar a la protesta, a la que se desplazó una caravana de 600 tractores. Gregor Gysi, el líder de La Izquierda, conducía el suyo, de color naranja.

"Merkel ha provocado a la sociedad prolongando la vida de las nucleares y esta es la respuesta que le da la gente", clamaba el dirigente de Los Verdes Juergen Trittin durante la jornada de protesta.

Posted via email from Casas de Madera Antuco, Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario